ANテ´ISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS (ACR)

 Realizamos Análisis Cuantitativos de Riesgos (ACR) de acuerdo con lo establecido en el R.D. 9/2005 de suelos contaminados y actividades     potencialmente contaminantes, acorde con las metodología internacional RBCA (Risk Based Corrective Action).

Se trata de estudios clave para el diagnóstico ambiental en cualquier emplazamiento, en los que se representa el modelo conceptual de la     problemática y que permite determinar el riesgo asociado a las sustancias presentes en el subsuelo y su aceptabilidad, teniendo en cuenta factores   como las características del foco de contaminación, los medios de dispersión (suelo, aire, aguas subterráneas o aguas superficiales), los usos del suelo, la actividad humana en la zona y la sensibilidad ambiental de la misma.

El cumplimiento de la legislación ambiental en materia de suelos, y en concreto en el RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la      relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Disponer de   un correcto diagnóstico de la calidad del suelo permite:

  •  Un conocimiento del riesgo potencial que representa la calidad del subsuelo en una instalación, para poder gestionar correctamente el mismo   (correcta toma de decisiones).
  • Valorar adecuadamente el posible pasivo ambiental que representa la presencia de compuestos contaminantes, pérdida de valor económico del suelo, etc.
  • Gestionar los posibles usos futuros del emplazamiento.

Para el análisis empleamos el programa de simulación RBCA Tool Kit for Chemical Releases. Este es el software más utilizado en la realización de análisis de riesgos sobre suelos contaminados, estando diseñado para cumplir con los requerimientos de las normativas internacionales.