Estabilidad de taludes en suelos

Por talud se entiende una porción de vertiente natural cuyo perfil original ha sido modificado con intervenciones artificiales relevantes con respecto a la estabilidad. Por derrumbe se entiende una situación de inestabilidad que concierne vertientes naturales y comprende considerables espacios de terreno.

Entecsa Granada realiza estudios previos de estabilidad de taludes a partir de los datos proporcionados por los sondeos de investigación in situ, de los ensayos de laboratorio, de las medidas realizadas “in situ” y de los datos proporcionados por las ingenierías. Se modeliza el terreno y se realizan calculando los coeficientes de seguridad para diferentes hipótesis de cálculo en diferentes secciones.

Para ello disponemos de equipos de perforación adaptados para acceder a los puntos más recónditos e inaccesibles.

 

Una vez seguida la metodología de estudio, y en posesión de todos y cada uno de los parámetros geotécnicos y geomecánicos que nos permiten el conocimiento exhaustivo de las características del talud, procedemos al análisis de su estabilidad empleando para ello una serie de programas informáticos de última generación a través de diferentes modelos matemáticos de cálculo (Bishop, Jambu, Morgenstern-Price, Spencer, Sarma, etc).

Una vez obtenidos los coeficientes de seguridad para diferentes hipótesis de cálculo se platean las medidas de contención necesarias (muros de contención, pantallas de pilotes-micropilotes, escolleras, muros anclados, etc.).