23 de October del 2016

Preguntas frecuentes: ¿Es obligatorio la realización de un Estudio Geotécnico?

Desde el punto de vista legal, desde la entrada en vigor del nuevo código técnico de la edificación, en 2007, es totalmente obligatorio. Así pues, en el apartado 1.1 Ámbito de aplicación del Documento básico DB SE-C Seguridad estructural. Cimientos, se dice:

El ámbito de aplicación de este DB SE-C es el de la seguridad estructural, capacidad portante y aptitud al servicio, de los elementos de cimentación y, en su caso, de contención de todo tipo de edificios, en relación con el terreno, independientemente de lo que afecta al elemento propiamente dicho, que se regula en los Documentos Básicos relativos a la seguridad estructural de los diferentes materiales o la instrucción EHE.

Por tanto, es obligatorio la realización de un estudio geotécnico para cualquier obra que posea cimentación.

Se debe tener en cuenta que sin un estudio geotécnico pueden aparecer diversos problemas que deberá encarar el proyecto en relación con el terreno derivados de la falta de conocimiento sobre el comportamiento del suelo, a consecuencia de los cuales el coste de la obra se incrementa por un innecesario sobredimensionado (en cimientos, estructuras de contención, taludes provisionales o definitivos, etc), incluso llegando a poner en peligro su seguridad.