“SUMIDEROS DE PRECIPITACIÓN”, SEQUÍAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Estamos en junio de 2017 y la península ibérica es un hervidero, nunca mejor dicho, de noticias que dan cuenta de una situación hídrica alarmante. Olas de calor asfixiantes, ríos y embalses en los huesos, fuentes secas, pozos que se agotan, abastecimientos de emergencia, vegetación deshidratada, incendios catastróficos (uno de ellos con más de 60 fallecidos en Portugal, y otro enorme en Doñana), etc. Los medios nos trasladan que la culpa la tienen bajas precipitaciones, junto a unas adelantadas y elevadas temperaturas para este mes de junio. Una nueva sequía originada por el cambio climático (en adelante CC).

Como se sabe, la causa principal de toda sequía es la falta de precipitaciones. Es lo que se denomina sequía meteorológica. Si perdura o es aguda puede derivar en una sequía hidrológica, caracterizada por la por falta de agua en los sistemas acuáticos. Ocurre cuando se ven afectados seriamente manantiales, ríos, humedales y embalses. Si el fenómeno además está agudizado por demandas humanas hablamos de escasez de aguas, y no necesariamente se sequías. Pero esto es lo que establece la ortodoxia científica. Para la sociedad en general, sequía se identifica en general con aquel periodo en el que escasea el agua para el abastecimiento de las actividades humanas, así como para el mantenimiento de los ecosistemas.

A mi modo de ver, en estos tiempos modernos la influencia del hombre sobre la naturaleza (cambio global) es de tal complejidad y magnitud, que ir a las causas de cualquier fenómeno se ha complicado extraordinariamente. Dicho más sencillamente, las sequías de ahora se deben a más factores que a la simple “falta de lluvias”. Así pues, mi intención con este artículo es mostrarles algunas de esas otras causas, de las que se habla menos de lo que se debiera, desgraciadamente.

Verán. Siglos atrás (si quieren milenios), las olas de calor y frío, las sequías y las inundaciones eran “matemáticas”. Me refiero con ello a que se producían ajenas a la acción del hombre, inducidas por causas naturales, entre ellas por cambios en la actividad de la superficie solar, que antes y ahora es el fenómeno que más influencia tiene en el clima terrestre. Entonces, cuando se dejaba caer una seca, los manantiales se agotaban, los ríos aflojaban su caudal y las aguas de verano apenas daban para las pocas necesidades existentes. Contra la naturaleza no había nada que hacer, de forma que esos contratiempos se admitían con paciente resignación. Pero lo mismo pasaba al revés, cuando venían temporales de aguas y nieves que se llevaban puentes, haciendas y vidas.

A partir del siglo XX (con algunas excepciones) empezamos a construir en España embalses con los que mitigar las sequías y regular las inundaciones, obras que generaron inmediatamente prosperidad en campos y ciudades. Tras décadas aplicadas en hacer presas, la mayoría de los principales ríos quedaron absolutamente regulados. De forma paralela, pero con algunos años de retraso, empezaron a explotarse por bombeo los acuíferos, donde muchos creyeron descubrir reservas casi inagotables de aguas subterráneas. Y mas recientemente, sin apenas embalses que construir ya, y con bastantes acuíferos sobreexplotados, nos hemos puesto a hacer pantanetas y balsas, de las que ya hay censadas en España del orden de 150.000.

Toda esta regulación hídrica ha tenido, en general, efectos nocivos sobre el medio ambiente, que duda cabe, pero también ha generado una inmensa prosperidad y riqueza en el país. Podríamos haberlo hecho de lujo de haber sido prudentes y ejercido una gestión sostenible económica y ambiental, pero como suele ocurrir, la avaricia (seguramente abonada en bastantes ocasiones por la corrupción) está rompiendo nuestros sacos. La realidad hoy es que hemos aumentado muy por encima de los recursos medios disponibles las superficies de regadío, unas por la vía legal y otras (muchas) por el ardid de los hechos consumados. Y algo parecido viene ocurriendo con los consumos urbanos, con cifras per cápitaescandalosamente elevadas en demasiadas ciudades y pueblos. Así pues, mantener la hoguera de esos consumos inflacionados nos está obligando a quemar  leña que apenas tenemos, a sacrificar los ecosistemas acuáticos y a utilizar de forma ordinaria sondeos que explotan reservas, que deberían ponerse en marcha sólo para situaciones verdaderamente extraordinarias. De este modo, venimos fiando el normal funcionamiento de todo el complejo sistema de abastecimientos a periodos pluviométricamente normales, tirando a generosos. Y entonces ocurre que cuando vienen años pobres en aguas (no digamos si son varios), no hay suficiente, ni para todas las necesidades que hemos creado, ni para todos, que somos muchos en verano, ni, sobra decirlo, para el medio ambiente, el último de la lista en la realidad, aunque sea el primero protegido por ley.

En fin, que las sequías de estos tiempos modernos no son ni mucho menos debidas exclusivamente al tiempo, no son “matemáticas” como las de antes. Ahora ejercen una decisiva influencia el estado de los balances hídricos por cuencas. Eso explica que puedan producirse situaciones graves de sequía (hidrológica) con precipitaciones dentro de la normalidad estadística cuando existen importantes déficit hídricos. Este 2017 por ejemplo es uno de esos casos, en el que la opinión pública ha asumido sin discusión que estamos inmersos en una sequía generalizada y aguda, cuando los datos de la AEMET indican que hemos tenido algo menos de un tercio del territorio con precipitaciones bajas, lo mismo con altas y el resto con precipitaciones medias o ligeramente bajas. Otras cosas son los déficit acumulados de precipitaciones de años anteriores, las intensidades de precipitación, las nevadas (en otra ocasión hablaremos de su efecto hidrológico) o las temperaturas.

Como se comentó al principio, detrás de la sequía que la gente siente como suya suele estar la escasez hídrica, que se produce básicamente por tres razones (pero hay más). En primer lugar por precipitaciones bajas (sequía meteorológica). Pero también por situaciones de déficit hídrico, cuando las demandas superan a los recursos disponibles, muchas veces en años pluviométricos medios. Y en tercer lugar porque se están creando y agudizando lo que denomino “sumideros de precipitación”, un concepto nuevo utilizado de señuelo en el título de este artículo. Los sumideros, como el nombre da a entender, son una especie de agujeros negros por los que se “pierden” las precipitaciones de ahora y que antaño alimentaban a los sistemas tradicionales de regulación de aguas superficiales.

A esos sumideros podríamos llamarles también “ladrones de precipitación”. Uno de ellos es la evapotranspiración, más elevada ahora porque la superficie terrestre se ha calentado y porque, en España, tenemos una mayor y más densa cubierta vegetal que la de hace un siglo, aunque a algunos esto les pueda sorprender. Pero el ladrón de agua más espectacular es la deshidratación del suelo, debida en parte al calentamiento referido, pero fundamentalmente al descenso de niveles freáticos en enormes extensiones. De este modo, en muchas zonas prácticamente todo lo que llueve se destina a  reponer déficit de humedad y de saturación del terreno (aguas que finalmente no se pierden, pero que no existen para el medio ambiente ni vemos en superficie). A fin de cuentas, y haciendo un símil monetario, lo que ha ocurrido es que estamos devaluado la precipitación, de manera que 100 litros por metro cuadrado de los de antes apenas llegan hoy a 50 (todo esto dependiendo de zonas, claro está).

En general, estos dos ladrones de precipitación lo que están provocando es que la epidermis de la península ibérica, y más concretamente la del sur y este, se haya convertido al mismo tiempo en sartén y en voraz esponja. Eso explica el por qué con precipitaciones relativamente similares a las de antes (eso si , nieva menos), cuando la gente mayor hace memoria, recuerda que la tierra se henchía con frecuencia, las fuentes reventaban, los ríos se salían, los pantanos rebosaban y los deltas arrojaban al mar cantidades ingentes de agua y sedimentos. Hoy, tras lluvias que parecen generosas, que las sigue habiendo (2012-13 fue un año hidrológico extraordinario), las fuentes, los ríos y los embalses apenas cogen agua o lo hacen con demasiada pereza, y el suelo vuelve a estar polvoriento a los pocos días. Muchos de ustedes ante estas evidencias del ayer y del hoy, habrán pensado, muy lógicamente, que ello se debe a que ahora llueve bastante menos. Pero eso no es así, al menos en todas las regiones de España, y menos aún a nivel mundial, donde las precipitaciones están aumentando.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hacer un transecto en avión por el semiárido sureste español. Desde mi privilegiado oteadero vi pasar enormes superficies salpicadas de poblaciones y de cultivos, la mayoría abastecidos con reservas de aguas subterráneas. Me temo que la precipitación efectiva en todas esas zonas será casi cero. Se la beberá el sol, las plantas y el suelo. La sequía allí no será “matemática”, sino que se convertirá en algo endémico, llueva mucho (como este año en esas zonas del sureste) o poco. Bueno, se sorteará con más pozos y trasvases, pero eso no será más que una huida hacia adelante en la que ya llevamos demasiado tiempo. Admito que la solución es muy complicada.

Voy terminando. El CC, y más concretamente el calentamiento global, es indiscutible (otra cosa es precisar las causas antropogénicas y naturales, y sus porcentajes de influencia correspondientes). Pero siendo así, mi mensaje final es que no deberíamos quedarnos con ese “único” culpable del CC que los medios (y la sociedad en su conjunto) repiten en exceso, como por ejemplo para explicar este caso que nos ocupa de las sequías. Las medidas de lucha contra el CC son necesarias por su enorme papel de concienciación sobre el uso insostenible que la humanidad está haciendo de los recursos naturales, y en especial de las energías no renovables. Pero, a mi juicio, si se abusa de su utilización para explicar cualquier mal, posee una segunda derivada perversa. Y es que el CC no tiene culpables jurídicos, no tendrá detenidos, no habrá penas…De este modo, los gobiernos han encontrado en él un magnífico aliado que les libera de dar muchas explicaciones y de asumir responsabilidades. “La culpa la tiene el CC”, se suele decir para dar carpetazo a casi cualquier desvarío. Y, conformados con ello, estamos dejando de poner el foco y la lupa en los desmanes de una gestión insostenible del medio ambiente y del agua en casi todos los países del mundo. Y ahí sí que existen responsables y culpables directos en cada sitio.

Por lo que respecta a las sequías, el agua se convertirá en el recurso natural más valioso de las próximas generaciones en muchas regiones del mundo. En ellas será ineludible regresar a la senda de una gestión sostenible económica y ambiental, llueva mucho o, con más razón, si llueve poco.

En caso contrario, estos calores pero sobre todo esos “sumideros de precipitación” de los que les he hablado amenazan con dejarnos secos.

Dudas sobre el terreno elegido para el almacén nuclear: Enresa encarga nuevos estudios

El objeto de este contrato es la operación y explotación durante los dos próximos años de una red de estaciones de medición compuesta por 73 piezómetros que Enresa instaló en el emplazamiento entre 2012 y junio 2016. El adjudicatario se encargará de «la recogida, captura, análisis y validación de datos aportados por las estaciones de la red, con el fin de abordar el análisis de los niveles piezométricos del emplazamiento y su entorno».

Según Enresa, con la que no ha sido posible contactar, «con este servicio se mejorará el conocimiento de la evolución del nivel freático en el emplazamiento y su entorno próximo» y se obtendrán «datos aún más fiables para el modelo numérico hidrogeológico».

Esos datos permitirán «avanzar en la precisión del modelo numérico de flujo de las aguas subterráneas, así como un mejor conocimiento del comportamiento de las mismas que permita la realización de predicciones ante diferentes escenarios», se indica en el pliego del contrato, que tiene un presupuesto máximo (sin incluir el IVA) de 48.675 euros.

«Sucesos extremos»

Este contrato se suma al que Enresa acaba de sacar a concurso para la elaboración de un dictamen técnico sobre la resistencia de las estructuras de hormigón armado con las que se construirá el ATC a eventos como tornados, impactos de vehículos y aeronaves, terremotos «y otros sucesos extremos».

La hidrogeología de los terrenos ha sido uno de los principales focos de preocupación de la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el proceso de licenciamiento de la instalación, cuya idoneidad ha cuestionado el regulador nuclear en varios informes desde hace años. El ATC todavía está pendiente del visto bueno definitivo del CSN y de la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente. Cuenta con el rechazo expreso del gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que ha intentado bloquearlo aunque el Gobierno ha logrado que el Tribunal Supremo interceda por el bien del «interés general».

La última previsión de Enresa es que pueda empezar a funcionar en 2020, con cinco años de retraso con respecto al calendario inicialmente previsto.

La demora ha supuesto que el pasado 1 de julio Enresa empezase a pagar a la compañía francesa Areva una penalización de 73.000 euros diarios (511.000 euros a la semana, 2,22 millones al mes y 26,64 millones al año) para que esa entidad controlada por el Estado francés siga custodiando los residuos de la central de Vandellòs I, clausurada en 1989, tras expirar el plazo que ambas partes se habían fijado por contrato.

Una vez devueltos los residuos a España, Areva reintegraría, según el Ministerio de Energía, la mayor parte de la caución, ya que sólo recibiría lo correspondiente a los costes de almacenamiento. El ministerio no precisa esos costes, pero dice que suponen «un porcentaje bastante mínimo» de la penalización.

Fracking: Exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales

Aclaraciones previas: imagino que al lector más o menos habitual de este blog no le habrá pasado por alto cuál es la tendencia ideológica de quien escribe (pierda toda esperanza quien pretenda escribir aunque sea un grafitti y no dejar constancia de sus señas a tal respecto) por lo que quizá sorprenda algo este post… pero por encima de mis tendencias personales, procuro poner aquella máxima de François Marie Arouet (Voltaire) que no deberíamos perder de vista (cosa que no todo el mundo hace – y que por desgracia cada día se observa menos – en este país): Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.

Vayamos, pues… con el fracking.

La FUNDACIÓN INTERECONOMÍA organiza una conferencia el 26 de junio del presente sobre “Exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales”. Intervendrán, entre otros, el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, el Consejero Económico de la embajada de EE.UU o la CNMC. Cuenta con la colaboración o el apoyo de la ACIEP, la plataforma SHALE GAS, ASICMA, ACOGEN, y… el ICOG (cuyo posicionamiento en el tema es poco sutil y bastante evidente, aunque no tengo nada claro que la mayoría de los colegiados vayan a estar conformes con el mismo…)

Supongo que es una buena ocasión para que todos, y especialmente los que no compartan (tal es mi caso) el modelo de desarrollo energético que proponen los organizadores, puedan escuchar de primera mano los argumentos de los mismos, sobre todo si esos argumentos son de tipo técnico (del resto, ya va uno aburrido con las noticias de cada día). Podéis descargar el programa en el siguiente link  http://geotecnia.info/wp-content/uploads/2014/06/1401C.pdf 

 

Sea, pues, este humilde post una vela a Santa Rita para que en Intereconomía abran su espacio y su mente – como aquí procuramos – a las ideas ajenas, y contribuyamos entre todos a una atmósfera más respirable. Y acabo con otra cita de Voltaire que me viene muy de gusto, y es hoy más vigente que nunca: Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.

 

La Junta de Andalucía cataloga un total de 662 enclaves de alto valor geológico

En la provincia de Córdoba el catálogo identifica 65 puntos de alto interés geológico

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves en Córdoba la edición actualizada del Inventario Andaluz de Georrecursos, en el que se han incluido 74 enclaves y revisado 16 localidades, con lo que son ya 662 puntos de valor geológico catalogados en toda Andalucía.

En la provincia de Córdoba el catálogo identifica 65 puntos de alto interés geológico, gran parte de ellos –17– localizados en el Geoparque Sierra Subbética. El consejero de Medio Ambiente ha anunciado igualmente que en el próximo año se pondrán en marcha nuevas actuaciones en el conjunto de la provincia para la divulgación y puesta en valor de este patrimonio.

El Inventario Andaluz de Georrecursos, publicado por primera vez en 2004, es el resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región en el que han participado numerosos investigadores y profesionales del ámbito de Ciencias de la Tierra así como asociaciones y grupos de desarrollo, y otras entidades relacionadas con el mundo de la Geología y el desarrollo rural.

En su nueva versión identifica, cataloga y valora en toda Andalucía 662 localizaciones, frente a las 588 localizaciones catalogadas hace siete años. En la provincia de Córdoba se localizan en torno al diez por ciento de los georrecursos catalogados, con casi una veintena de puntos de interés en el Geoparque Sierra Subbética. Los trabajos de actualización en la provincia de Córdoba se han centrado en dos localizaciones ubicadas en la periferia de la capital: la Serie Cámbrica del Arroyo Pedroche y las Pistas y Trilobites Cámbricos de Los Pradillos.

La revisión y actualización de este inventario da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada el pasado octubre por Consejo de Gobierno. Este documento marca las directrices y criterios de gestión de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía en los próximos años, para lo cual establece 93 acciones concretas dirigidas a garantizar la conservación de estos enclaves, propiciando su utilización sostenible y desarrollando proyectos de educación ambiental y divulgación de este Patrimonio.

Junto a la nueva estrategia, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que están previstas intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos, que está previsto desarrollar en los próximos años.

Dentro del programa se han proyectado para la provincia de Córdoba tres actuaciones que contemplan la intervención en ocho localidades de interés geológico, con lo que se protegerá y conservará el patrimonio a la vez que se desarrollará un sistema de interpretación y puesta en valor. Entre éstos se han incluido nuevos itinerarios geológicos por el Polje de la Nava de Cabra (Sierra Subbética) y la Loma de los Escalones (en la capital). Igualmente está prevista la instalación de señalizaciones interpretativas en el Manantial de la Fuente del Río y el Picacho de la Sierra (Cabra), el Cañón del Río Bailón (Zuheros), el Meandro Encajado del Guadalquivir en Montoro y el Cañón de las Cabreras y Baños de Popea, en Córdoba.

El Inventario Andaluz de Georrecursos revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente).

El inventario valora cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, didáctico y turístico incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos.

La revisión de este patrimonio fomentará su puesta en valor y permitirá una mayor adecuación de las políticas de gestión activa del mismo, aportando a las entidades locales información actualizada para promover la organización de eventos y actividades turísticas. Los contenidos aquí incluidos servirán igualmente para la puesta en marcha de Puntos de Información Geológica.

Las grietas con historia de la iglesia del Sagrario de Málaga

Como las personas, los edificios, con el paso del tiempo, hacen notar sus achaques y males propios de la edad. Es el caso de la Catedral de Málaga, que está necesitada de una intervención definitiva para poner freno a los problemas de goteras que padece, y a los desprendimientos registrados en algunas de sus fachadas, el más reciente el pasado 10 de junio. Con este fin, de manera pactada con el Obispado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha pedido que se haga un chequeo del estado de los muros del primer templo de la diócesis que arrojará un diagnóstico sobre su estado de conservación y derivará en medidas para procurar que sea el adecuado.

No obstante, según ha podido conocer este periódico, la actuación de Urbanismo en este sentido no se ciñe únicamente a la basílica de la Encarnación, sino también al adyacente templo del Sagrario, construido en el siglo XVIII y que ha tenido que ser reparado en varias ocasiones a lo largo de los últimos 80 años debido fundamentalmente a las grietas que presenta su bóveda y su fachada norte.

Se trata de unas ya históricas fisuras que preocupan a los arquitectos de la diócesis y que los pusieron especialmente en alerta cuando, a raíz de los movimientos sísmicos que Málaga registró a principios del año pasado, se hicieron más visibles. Así, en marzo del año pasado, el Obispado pidió al Ayuntamiento permiso para evaluar el estado de estas grietas, lo que fue autorizado por Urbanismo de forma inmediata. El 1 de abril de 2016, bajo la dirección del arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, la diócesis reparó una teja del alero de la iglesia del Sagrario que había llegado a partir la grieta, retiró trozos de ladrillo y mortero para que no cayeran sobre la vía pública y colocó unos fisurómetros para medir el movimiento las rajas existentes en el exterior y el interior del templo. En agosto del año pasado, se revisaron estos testigos y se detectó que uno de los instalados en el interior tenía registrado un movimiento de 1 milímetro. En cambio, en los del exterior, el desplazamiento era casi inexistente.

No obstante, a juicio del arquitecto responsable actualmente de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica, aquellos fisurómetros no fueron colocados por una empresa especialista ni han tenido un control exhaustivo, por lo que proporcionan una información «escasa e incompleta». Así lo apunta en un informe que firma junto a Adolfo de la Torre Prieto y que fue presentado a la Gerencia de Urbanismo el pasado 8 de junio. A raíz de este análisis, su departamento de Conservación ha ordenado, tal y como han propuesto estos arquitectos, la colocación de nuevos fisurómetros y un seguimiento continuo de sus mediciones –con lecturas mensuales– por parte de una empresa especializada durante un plazo de 12 meses. De esta forma, podría obtenerse un informe concluyente sobre los movimientos de estas fisuras, sus causas y una propuesta para repararlas y ponerles freno.

Los técnicos de la diócesis han atribuido estas grietas de la iglesia del Sagrario a movimientos sísmicos y problemas geotécnicos del suelosobre el que se asienta el edificio. Del año 1943 data el primer proyecto de reparación del templo, a cargo del arquitecto Enrique Atencia. Según expresa Javier Ordónez Vergara en su estudio ‘Las restauraciones de la Catedral de Málaga en la época de la autarquía’, la «creciente magnitud de los daños» agilizó la declaración de la iglesia delSagrario como monumento en 1951 con el fin de obtener ayudas públicas para poder ponerles freno. A partir de ese año, se llevaron a cabo varias actuaciones para corregir esta situación porque llega un punto en el que las fisuras dejan pasar la luz.

Aguas subterráneas

En 1954, la iglesia se cerró y, bajo la supervisión del arquitecto Enrique Atencia, se realizaron una serie de sondeos hasta los 20 metros de profundidad que apuntaron a la existencia de aguas subterráneas como causante del problema. Asimismo, se detectó que el edificio está realizado sobre tierra de relleno que supone un perjuicio para sus cimientos.

Comenzaron entonces una serie de obras para reforzar la estructura subterránea del templo y procurar el desvío y contención de las aguas subterráneas que lo atraviesan que frenaron el daño momentáneamente pero no lo atajaron del todo. Así, pese a la rehabilitación de la iglesia realizada en los años 90 por la Junta de Andalucía en el marco delPlan de Catedrales, el Obispado se vio obligado a cerrarla de nuevo durante un mes en 2001 para repararla por los desprendimientos de cascotes de yeso registrados en la bóveda.

¿Logrará el Obispado acabar definitivamente con este histórico mal endémico de la iglesia delSagrario? Los resultados del estudio de las grietas que realizará durante los próximos 12 meses contribuirán a que lo pueda conseguir.

Litio: Cáceres encuentra su filón

El litio mueve el mundo y lo moverá más en las próximas décadas. Empleado en las baterías de los coches eléctricos, los móviles, los ordenadores portátiles, las tablets o en cualquier dispositivo que necesite almacenar energía de forma liviana y abundante, tiene más capacidad para ello que cualquier otro material. En un planeta donde la tecnología se multiplica, los coches eléctricos serán los dueños de las carreteras en un par de décadas y las energías limpias ganan enteros, el ‘petróleo blanco’ o el ‘oro blanco’, como ya se le conoce, se ha convertido en materia prima preferente. El mundo lo busca y parece haberlo encontrado… en Cáceres. Y en cantidades bastante abundantes.

«La producción de litio a escala mundial se mueve en torno a las 37.000 toneladas por año, y las reservas suman 13 millones de toneladas identificadas hasta ahora. El interés de la mina cacereña de Valdeflores en principio es altísimo porque los primeros estudios de la empresa que está realizando las catas, sondeos y modelizaciones hablan de más un millón de toneladas en el subsuelo cacereño, lo que supone ni más ni menos que incrementar un 8% las reservas a nivel mundial», explica el geólogo cacereño y doctor en Física, Juan José Tejado.

Aunque todavía queda por concretar «el volumen exacto de mineral, cómo extraerlo, las infraestructuras necesarias, el coste, su rentabilidad y por tanto si resulta viable, en principio los datos lo sitúan como el mayor yacimiento de Europa», afirma el experto. Si Cáceres tiene la principal reserva de litio del continente, será un referente en el mapa energético.

UN MILLÓN DE TONELADAS / De hecho, la compañía australiana Plymouth Minerals, una de las dos que forman la empresa Tecnología Extremeña del Litio, creada para realizar estas catas en Valdeflores, ya destaca el proyecto de Cáceres en su web corporativa y estima «más de 1 millón de toneladas». La otra firma que integra la sociedad, Valoriza Minería (filial de Sacyr), confía en que pueda convertirse en el «mayor yacimiento de Europa», según declaraciones a este diario realizadas en julio por su director de exploración y geología, Ismael Solez.

Los datos hablan por sí solos. «El uso del litio durante los diez últimos años ha aumentado casi un cien por cien. «Su precio ha pasado de 1.600 € por tonelada en 1998, a 8.600 €», matiza Juan José Tejado. Puede seguir subiendo. Reino Unido y Francia dejarán de vender coches de gasolina y diésel en 2040; Noruega y Holanda lo harán mucho antes, en 2025. El coche eléctrico se extenderá como una oleada por todos los países. «Para producir 500.000 vehículos con baterías de litio se necesitará toda la producción actual de este mineral, de ahí la importancia de encontrar nuevas reservas para un mundo lo más sostenible posible», afirma el geólogo.

Por ello, de confirmarse el filón de Valdeflores, no solo tendría interés en esta pequeña ciudad del oeste español, sino en todo el continente. «El litio está considerado en Europa como un mineral tanto crítico como estratégico. Crítico porque es necesario para el avance de las industrias tecnológicas y otras (cerámicas, vidrio, fármacos…). Estratégico porque Europa tiene que ser capaz de suministrar de forma interna estos materiales indispensables para el desarrollo tecnológico, y no depender de circunstancias en el extranjero. Cáceres tendría mucha importancia. Europa podría autoabastecerse», indica Juan José Tejado, presidente de la Asociación de Geólogos Extremeños, quien se expresa a título personal porque el asunto aún no se ha tratado de forma colectiva.

CÁCERES, EN EL MAPA MUNDIAL / Cáceres pasaría a entrar en el selecto club de los privilegiados por la existencia de litio. Los miembros de esta nueva ‘Opec’, que tomarían el relevo a los grandes productores de petróleo, son sobre todo los integrantes del ‘Triángulo del Litio’, una zona geográfica ubicada en Chile, Bolivia y Argentina. Los tres juntos concentran más del 75 % de las reservas mundiales. El ‘oro blanco’ también existe en buena cantidad en China, principal productor de coches eléctricos, y en Australia. Además, hay reservas en Brasil, Canadá, Estados Unidos o Zimbabwe, a mucha distancia de los países anteriores.

El mineral ha venido a revolucionar la economía de estos países y a salvar la situación de algunos territorios, aunque por ejemplo el ‘Triángulo del Litio’ todavía no produce a gran nivel porque debe modernizar sus infraestructuras y falta capacidad suficiente para su explotación.

Curiosamente, en la zona de La Raya que limita Portugal con Galicia también se estudia la existencia de litio. Las prospecciones se han disparado con casi 40 peticiones en Portugal el pasado año. La minera australiana Dakota Mineral tiene un proyecto muy avanzado de 200 millones de euros cerca de las localidades ourensanas de Oímbra y Cualedro.

SE AMPLÍAN LaS catas / Muchas expectativas, sin duda. «Pero la realidad es que en Cáceres aún debe concretarse si la mina es viable», recuerda Juan José Tejado. Hace tres meses, la empresa pidió una ampliación de los sondeos de 2 a 45 cuadrículas de terreno, según ha informado la propia Junta, y hace un mes anunció que previsiblemente pedirá la licencia de explotación tras el verano. Todas las opiniones consultadas por este diario coinciden en que la extracción debe ser absolutamente viable desde el punto de vista medioambiental. El permiso depende del Ejecutivo regional, y en cualquier caso la legislación española resulta muy estricta.

«Aunque no es una zona protegida –ya lo ha confirmado la Junta– ni tampoco existe ningún acuífero, solo aguas superficiales, habría que tratar de hacer compatible la extracción de litio con la protección del entorno. Podría explotarse como una mina subterránea, así fue hasta los años 60 en Valdeflores, podría haber otras opciones, debemos esperar», argumenta el geólogo.

CÓMO SACAR PROVECHO / Hay una circunstancia fundamental que muchos ciudadanos están poniendo sobre la mesa: si el yacimiento es viable y cumple las normas, adelante, pero que deje valor añadido en la ciudad. Cáceres no debe permitir una mera extracción con un transporte directo a las grandes factorías de Alemania o China, debe luchar por la implantación de industrias complementarias que realicen un primer tratamiento o manufactura del litio. Dicho más claro: que genere empleos «para que Cáceres deje de ser solo una ciudad de servicios», afirma el geólogo, una opinión que han compartido en este mismo diario los dirigentes de organizaciones empresariales.

Esta valorización del mineral, que le otorga el auténtico valor añadido a los yacimientos del ‘petróleo blanco’, es la que se está intentando en el ‘Triángulo del Litio’. Argentina quiere competir de igual a igual con las principales comercializadoras del producto poniendo en marcha infraestructuras de desarrollos vinculados a la minería. De hecho, Toyota pretende abrir en el país una planta de baterías, y la Universidad de La Plata han desarrollado la primera batería ion-litio 100% nacional.

Por su parte, Chile se ha propuesto capitalizar la fuerte demanda de vehículos eléctricos, ofreciendo a empresas de Asia y Europa la posibilidad de invertir en proyectos manufactureros, aprovechando las grandes reservas del país. Las compañías que resulten elegidas por el gobierno chileno tendrán garantizado un 25% de la producción de litio al precio más bajo del mercado.

Asimismo, en el proyecto de Ourense, la australiana Dakota Mineral quiere abrir junto a la mina una factoría de baterías.

RECURSO / No obstante, algunas asociaciones conservacionistas, vecinales y ciudadanos particulares han formado la plataforma ‘Salvemos la Montaña’, que pone en cuestión el yacimiento de litio en Cáceres alegando riesgos.

Precisamente ayer, las asociaciones Acima y Adenex, integradas en la plataforma, anunciaron que han recurrido el permiso de ampliación de las catas a 44 cuadrículas, concedido por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres. Mediante este recurso administrativo pretenden anular el procedimiento seguido sin perjuicio de que se pueda iniciar de nuevo, pero «respetando y promoviendo la participación pública en general y muy especialmente la de los afectados y público interesado», afirman en una nota de prensa.

Según la plataforma, se ha «ignorado» el Convenio de Aarhus, ratificado por España desde 2005, «que establece que la aprobación de determinados proyectos, entre los que se encuentran las minas a cielo abierto de cierta dimensión, como la de Valdeflores, deberán someterse a un procedimiento específico de participación pública desde la fase más temprana, cuando todas las opciones están abiertas, y cuando el público pueda ejercer una influencia real».

Además, el colectivo alega que la Administración de Minas no ha dado «la publicidad debida del proyecto», ni ha notificado su inicio a los afectados ni a las ONG ambientales. Añade que el Diario Oficial de Extremadura tampoco ha cumplido la ley al «no reflejar el contenido de la autorización, entre otros requisitos». Por todo ello, la plataforma celebra hoy asamblea a las 20.00 horas.

Planos confiscados, GPS bloqueados y boicot de pasaportes: los mapas vetados de China

El geólogo Ramón Arrowsmith lanzó una peculiar advertencia a los alumnos que se preparaban para llevar a cabo un trabajo de campo en la remota región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China, en 2012: “Usaremos brújulas, palas y martillos, y cinta métrica; será como si estuviéramos en el siglo XIX”. La expedición tenía como objetivo estudiar la actividad sísmica en la falla de Altyn Tagh, al norte del altiplano tibetano, y se desarrolló tal y como Arrowsmith les había descrito. Mientras sus colegas chinos recopilaban información con escáneres láser y sistemas equipados con GPS, los científicos de la Universidad del Estado de Arizona tuvieron que conformarse con herramientas obsoletas.

En aquel momento, a Arrowsmith le pareció que toda precaución era poca. “No hubo ningún problema, pero todos estábamos un poco nerviosos por el incidente del 2007”, explica. Cinco años antes, las autoridades locales habían decidido retener e interrogar a los distintos miembros de otra de sus expediciones a la zona, y requisar los mapas, ordenadores y el material técnico que estaban usando. Después de diez días de incertidumbre y viajes entre la capital provincial, Urumqi, y Pekín, a más de 2.000 quilómetros de distancia, el grupo pudo regresar a su país. “La embajada de Estados Unidos nos escoltó hasta el aeropuerto, porque teníamos miedo a que nos detuvieran de camino”, comenta el geólogo.

No fue hasta tres meses después que las autoridades chinas devolvieron el material requisado a sus propietarios, y ofrecieron su versión de los hechos: sus compañeros chinos habían pasado por alto una nueva normativa, que prohibía a los extranjeros usar determinados métodos para reunir datos topográficos en el país. Arrowsmith admite que deberían haber estado “más familiarizados con la legislación”, pero también cree que los problemas de comunicación y la necesidad de justificar los primeros interrogatorios complicaron la situación.

Mapas bajo sospecha

Desde hace años, Pekín controla obsesivamente cómo China queda representada sobre el papel. Con frecuencia, las autoridades fronterizas han requisado aquellos mapas turísticos que no les parecían “correctos”, y cualquier plano que se publique dentro de sus fronteras debe ser primero aprobado por la Agencia Nacional de Topografía y Creación de Mapas. La legislación, por ejemplo, establece que la escala máxima que pueden usar los cartógrafos es de 1:500.000, un tamaño que ofrece pocos detalles sobre el terreno examinado. Cualquier plano más preciso debe evitar el uso de coordenadas espaciales, según recoge un estudio académico de 2011.

Penas de hasta 130.000 € para extranjeros que realizan investigaciones topográficas sin permiso

Toda información que pueda servir para crear mapas más detallados sobre el país también es perseguida, y la primavera pasada los legisladores chinos decidieron modificar la normativa para establecer penas de hasta 130.000 euros para aquellos extranjeros que lleven a cabo inspecciones topográficas sin el permiso de las autoridades. Distintos ciudadanos de JapónGran Bretaña o Estados Unidos ya se han enfrentado a multas, deportaciones e incluso detenciones por compilar información geográfica de la región. El objetivo final parece claro: “proteger la seguridad de la información geográfica nacional”, y garantizar que el público “usa mapas que representan el territorio chino correctamente”, recogía Xinhua, la agencia de noticias estatal.

Los científicos de otros países también tienen prohibido recopilar información geográfica sin colaborar con un equipo chino, una normativa que, según Arrowsmith, puede ser un lastre para la cooperación internacional. “Los académicos chinos pueden sentirse menos motivados a realizar colaboraciones internacionales, ya que cada vez dominan mejor este campo, y algunos datos son difíciles de compartir y publicar fuera de China”, comenta el geólogo, que recientemente ha centrado sus investigaciones en otros países.

El factor `Lonely Planet´

La limitación va mucho más allá del mundo académico, y puede afectar a todo aquel que visite China, aunque sea sólo para hacer turismo unos días. Las guías de viajes de la editorial Lonely Planetadvierten de algunos pasos fronterizos donde sus libros han sido requisados en distintas ocasiones debido a que el mapa incluido del país no gusta a las autoridades, seguramente por cómo representa alguna de las fronteras disputadas con otros países, o porque excluye la isla de Taiwán. La compañía no ha respondido a las preguntas remitidas por este medio, pero un guía turístico ha confirmado a El Confidencial al menos un incidente de este tipo, que solo se resolvió cuando el visitante accedió a arrancar la hoja con el mapa ‘erróneo’ de su libro.

En 2015, Los Angeles Times describía cómo distintos extranjeros residentes en China también habían visto como la policía requisaba mapas, guías de viaje e incluso globos terráqueos cuando se trasladaban a otros países. Los propios ciudadanos chinos también se ven afectados por las restricciones, que llegan a provocar situaciones embarazosas para la administración. En 2010, por ejemplo, una escuela de Shanghái se enfrentó a una multa por parte del gobierno local, después de impulsar la publicación de un mapa confeccionado por uno de sus alumnos, Ji Xiaoyu, que permitía a los visitantes encontrar fácilmente el autobús más próximo para llegar a la Expo Mundial celebrada en la ciudad. La Agencia de Topografía y Mapeo local ordenó cancelar la impresión de las guías porque no se ceñían a la normativa, según los medios chinos. Es probable que la imagen de un estudiante de instituto creando una guía más eficiente que la del gobiernotampoco les gustara demasiado a las autoridades.

Desafío tecnológico

La llegada de las nuevas tecnologías ha puesto en jaque este estricto control. La aparición de aplicaciones y páginas web con todo tipo de mapas online, algunos creados por los propios internautas, así como de dispositivos que pueden indicar la ubicación exacta de una persona con un margen de error de centímetros, ha obligado a Pekín a regular un sector en evolución constante. La revisión aprobada en abril pretendía clarificar que cualquier servicio como Uber u otras aplicaciones deben dibujar de forma correcta “las fronteras del país” al mostrar la ubicación de los usuarios chinos. “Estos problemas dañan objetivamente la integridad de nuestro territorio nacional”, explicaba He Shaoren, el portavoz del Congreso Popular Nacional, según recogía Reuters.

Coca-Cola fue acusada de reunir información ilegal a través de dispositivos de GPS portátiles

“Todas las grandes compañías, como Google o Tomtom, deben asociarse con una firma local para entrar en el mercado”, explica Dominique Bonte, vicepresidente de la consultora sobre nuevas tecnologías ABI Research. En 2011, el país anunció que hasta 14.000 páginas violaban la normativa sobre cartografía nacional. Uno de los damnificados fue Google Maps: mientras que su web internacional ha permanecido censurada desde entonces en el gigante asiático, la versión local se adhiere a las directrices sobre cómo representar China, y puede ser consultada por los internautas chinos. Bonte apunta que los servidores de estas compañías deben estar ubicados en el país, y que los datos de ubicación emitidos por todos los dispositivos son filtrados por el gobierno, lo cual provoca una “cierta lentitud” en el servicio.

Pero el número de dispositivos con servicios como la geolocalizaciónno deja de aumentar, y el control ha dado lugar a todo tipo de problemas. Así, distintos modelos de cámaras, que en otros países añaden a las fotografías información sobre dónde fueron tomadas, desactivan automáticamente esta opción en China para evitar problemas a los usuarios. La compañía Coca-Cola, por otra parte, fue menos precavida, y acabó siendo acusada de “reunir información ilegal a través de dispositivos de GPS portátiles”, usados para controlar la distribución de sus productos desde sus centros de embotellamiento en el país.

Más allá de la seguridad, Bonte apunta que las restricciones también han servido para fomentar el crecimiento de las firmas locales. “Existe una motivación proteccionista, ya que ayuda a las compañías chinas a expandirse”, argumenta. Mientras Google Maps domina gran parte del mercado mundial, su homólogo local, Baidu Maps, no tiene rival en China.

Otros se preguntan cómo afectarán a los consumidores estas restricciones, a medida que nuevos competidores chinos crezcan en mercados como el de los drones. “Muchos de estos aparatos están programados para no volar en determinadas zonas, como aeropuertos o bases militares. El hecho de que una de las mayores fabricantes de drones, DJI, sea china, plantea cuestiones sobre cómo un régimen centrado en la seguridad puede exportar sus valores regulando la tecnología de sus firmas nacionales”, plantea el analista tecnológico Stefan Geens, autor del blog sobre mapas digitales Ogle Earth.

Imposible de ocultar

Pese a que el gobierno defiende que restringe la recopilación de información geográfica para “salvaguardar la soberanía, los intereses y la seguridad del Estado”, algunos críticos creen que las normas resultan obsoletas en pleno siglo XXI. “Es imposible ocultar este tipo de información al enemigo, aunque en muchas ocasiones entre los rangos medios del gobierno existe una gran paranoia respecto al tema”, explica el geógrafo Denis Wood, autor del libro «The Power of Maps» [“El poder de los mapas”].

Los planos también pueden convertirse en un arma diplomática

Para Wood, el objetivo principal es promover una visión de China “como entidad unificada” que ha permanecido inmutable a lo largo de los siglo entre su población y la comunidad internacional. De este modo, se aglutina bajo un mismo territorio a 55 minorías étnicas diferentes, y decenas de lenguas y dialectos distintos. Las selvas de la provincia meridional de Yunnan, las cumbres nevadas del Tíbet y las llanuras del rio Amarillo quedan cercadas dentro de una poderosa línea continua. Este objetivo se busca incluso en los mapas históricos, ya que, pese a que el imperio chino se expandió y contrajo a lo largo de los siglos, la legislación pide que siempre se muestre la totalidad del territorio nacional actual, independientemente de la extensión controlada en el momento histórico representado.

Wood defiende que este deseo unificador es especialmente importante en las fronteras de los grandes estados, áreas que constantemente pasan de unas manos a otras. Es el caso de China, que actualmente mantiene disputas territoriales abiertas con distintos países vecinos, como India, las FilipinasVietnam o la isla de Taiwán, considerada por Pequín como una provincia china rebelde. El régimen comunista sabe que estas batallas no se ganan solo con una poderosa fuerza militar, sino que los planos también pueden convertirse en un arma diplomática.

 

 

Disputas territoriales en el Mar del Sur de China. (Reuters)

Disputas territoriales en el Mar del Sur de China. (Reuters)

 

 

Nueve rayitas en el mar

En 2012, el régimen comunista decidió empezar a imprimir un nuevo modelo de pasaporte, que contenía un mapa con la línea discontinua de nueve trazos que el país usa para incluir gran parte del Mar del Sur de China y de sus islas dentro de sus fronteras. El cambio causó un incidente diplomático con Vietnam, con quien se disputa parte de las aguas, y sus agentes fronterizos empezaron a emitir un visado aparte para los visitantes chinos, ya que querían evitar validar con los sellos oficiales del país las reclamaciones de Pekín. La tinta del gobierno vietnamita no podía ratificar esa representación oficial de la región, cargada de intenciones políticas.mar sur cm

En julio del año pasado, los nacionalistas chinos demostraron hasta qué punto consideraban la línea de nueve puntos como parte fundamental de su estado. Cuando la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya dictaminó, a instancias de una reclamación de Filipinas, que no existían bases legales para que China reclamara el 90% de las aguas del Mar del Sur de China, los usuarios chinos evitaron protestar por la posible pérdida de los islotes o los recursos de la zona. Por el contrario, decidieron empezar a difundir el lema “no podemos perder ni un trazo”, en referencia a las polémicas rayitas que el país usa para dejar clara su soberanía sobre el territorio marítimo en los mapas.

«¡La gran China no hará ‘bullying’ a otros, pero tampoco dejará que otros decidan arbitrariamente por nosotros!», decía ese mismo mes una usuaria de Weibo, el Twitter chino, junto con el popular lema. Curiosamente, la frontera marítima original ya perdió hace más de cincuenta años dos guiones, cuando el gobierno de Mao Zedongdecidió eliminarlos de sus mapas para ceder como regalo el golfo de Tonkín a la Vietnam comunista, según The New York Times.

Una Tierra plana

China no siempre ha mostrado esta obsesión por legitimar sus fronteras sobre el papel. En el siglo III a.C., el funcionario Pei Xu planteó distintos interesantes principios para la elaboración de mapas, aunque asumió erróneamente que la Tierra era un cuadrado plano. Posteriormente, la cartografía china puso su énfasis en describir con texto las distintas zonas representadas, dejando de lado las representaciones más detalladas del territorio. La académica Mei Hlin-Shu sugiere que esta preferencia se debe al escaso valor militar de los mapas analíticos: las batallas del imperio contra tropas enemigas se realizaban en las grandes estepas y desiertos fronterizos, escasamente poblados, donde la defensa se centraba en el control de puntos concretos, incluidas algunas fortificaciones de la Gran Muralla, más que en la vigilancia integral de todo el territorio. Sin necesidad de conocer al detalle el terreno, los cartógrafos se limitaban a apuntar las informaciones más relevantes sobre la zona, para que fueran comprendidas rápidamente por los generales.

 

 

No fue hasta finales del siglo XVI que los jesuitas mostraron a los gobernantes chinos cartas que representaban el mundo como una esfera, que impresionaron profundamente a las clases gobernantes. Algo más de cien años después, la corte china encargaba a la orden católica que elaborara el primer atlas del imperio, que acabó usando para delimitar su territorio ante la expansión de la Rusia imperial hacia Asia.

Ya en pleno siglo XX, el gobierno comunista decidió agrupar a todas las editoriales que editaban mapas bajo un mismo sello, Sinomaps, que publica el 90% de los planos chinos, y sigue siendo la única compañía autorizada para crear representaciones del país completo. Pese a este dominio absoluto del mercado, el periodista norteamericano Peter Hessler se sorprendía al descubrir que la firma seguía publicando por separado todo tipo de planos con informaciones detalladas de distintos ámbitos, que se hubieran podido combinar fácilmente: mapas centrados exclusivamente en centros comerciales, en escuelas e instituciones académicas, hospitales y farmacias… “Después de tantos años centrado en usos gubernamentales y militares, Sinomaps no había descubierto aún el concepto de crear una herramienta abierta para el individuo privado”, concluía Hessler en su libro «Country Driving».

La mayor apertura del mercado y las nuevas tecnologías han causado nuevas tensiones en el control de esta información, considerada vital para la seguridad nacional y la soberanía del territorio chino. Sin embargo, algunos recuerdan que las artimañas chinas no distan tanto de las de otros países. “La mayoría de mapas de Estados Unidos se crean a partir de los planos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que a menudo borra de sus mapas las imágenes de silos nucleares, el retiro presidencial Camp David e incluso la montaña donde el presidente debe refugiarse en caso de ataque nuclear”, reflexiona el experto en cartografía Denis Wood.

 

Un estudio geotécnico determina desalojar 14 viviendas más en Santa Lucía tras los derrumbes

El técnico encargado de llevar a cabo un estudio geotécnico en el barrio de Santa Lucía tras los últimos derrumbes en la zona, mostró este viernes los resultados obtenidos, que reflejan la necesidad de desalojar 14 viviendas más en el barrio costero de Santa Lucía.

Según explican fuentes del Ayuntamiento en un comunicado, con estas viviendas, ya ascienden a alrededor de cuarenta las casas desalojadas por prevención. El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo en la zona afectada para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared.

Como consecuencia de este estudio, el próximo lunes, el alcalde Rafael Yanes firmará un decreto ordenando el desalojo de las viviendas afectadas para salvaguardar en su totalidad la seguridad de los vecinos.

Sin embargo, el problema radica en que estas obras “de vital importancia” no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General de Costas, por lo que el alcalde se reunirá el martes próximo con el jefe provincial de la Demarcación.

Por otra parte, Yanes se reunirá con el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, para que arreglen los desperfectos que ha sufrido una de las vías insulares de la zona debido a la caída de piedras tras el derrumbe.

Un terremoto de magnitud 3,9 se siente en varios municipios de Granada

Un terremoto de magnitud 3,9 en la escala de Richter y epicentro al noroeste del municipio granadino de Nigüelas ha sido sentido en la madrugada de este martes en cerca de una decena de localidades de la provincia sin que se hayan registrado daños personales ni materiales.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, varios avisos telefónicos recibidos sobre las 01,18 horas alertaban de una fuerte sacudida. En total el 112 ha recibido una veintena de llamadas desde distintos puntos como Granada capital, Padul, Churriana de la Vega, Otura, Las Gabias, Órgiva, Alhendín y la pedanía de Ambrozperteneciente a Vegas del Genil.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha producido a las 01.16 horas con epicentro a 12 kilómetros de profundidad y a una latitud de 36,98 grados norte y una longitud de 3,55 grados oeste.

 

El 112 ha contactado con los operativos de emergencia de la zona, que han confirmado que no se han producido daños.