¿Por qué ocurren siempre grandes terremotos en esta zona de México?

Las placas tectónicas, las enormes masas geológicas que diseñan con su movimiento la orografía de la Tierra, son el motor de los grandes terremotos. Y esta zona del planeta descansa sobre una triple frontera de choque de estas masas: la placa de Cocos, la Norteamericana y la del Caribe. Una auténtica zona de conflicto geológico incluida dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico, que incluye otras zonas conflictivas como Japón o Chile.

¿Por qué ha ocurrido este seísmo?

A lo largo de la costa pacífica mexicana la placa de Cocos se desliza bajo la placa Norteamericana moviéndose a una velocidad de ocho centímetros al año. Cuando la zona de contacto entre placas acumula tensión sin moverse y la libera en forma de movimiento violento de varios centímetros se produce un gran terremoto. Sin embargo, en este caso la causa es el ascenso de un plegamiento desde la placa de Cocos, más que por el propio deslizamiento entre ambas placas.

¿Cómo fue este último terremoto?

Los expertos aseguran que el movimiento provino de un punto situado a 51 kilómetros de profundidad. Sacudió la zona durante 20 segundos, pero las ondas que generó rebotaron por valles y montañas durante cerca de dos minutos.

¿Está relacionado este seísmo con el ocurrido en Chiapas hace 12 días?

A todo gran terremoto le sigue un buen número de réplicas de menor magnitud. En este caso, los expertos aún no saben si se trata de una nueva consecuencia del ocurrido en Chiapas o si es independiente.