Patología geotécnica y peritaciones

De todos los posibles tipos de patología que puede sufrir la edificación, las estadísticas demuestran que son las patologías ligadas a las cimentaciones las que mayores costes globales conllevan.

Sin embargo la diagnosis de este tipo de patologías no es ni mucho menos inmediata. Deben analizarse los síntomas, esencialmente grietas y movimientos sufridos por el edificio (giros, asientos, desplazamientos, etc) para de ellos deducir qué mecanismo los ha originado. A la vista de la cimentación existente y del conocimiento geotécnico del terreno de apoyo, se podrán deducir las causas del comportamiento conjunto estructura-terreno-cimiento que son el verdadero origen de la patología producida.

Es muy importante seguir esta metodología, porque sino la reparación se quedará en algo estético o superficial. La patología se reproducirá superficialmente y lo que es más grave continuará su proceso de deterioro más oculto, con lo que unas simples grietas en paramentos mal diagnosticadas pueden llevar, en último extremo, al colapso del inmueble.

Finalmente, conocida la causa se diseñarán las medidas reparadoras a adoptar. Éstas pueden ir desde la actuación sobre la estructura propiamente dicha, a las modificaciones de las propiedades geotécnicas del terreno (tratamientos de mejora y refuerzo), pasando por los conocidos recalces de la cimentación existente.

Entecsa Granada tiene una amplia experiencia en el campo de la patología geotécnica, ofreciendo a nuestros clientes una gama de servicios del más alto nivel, realizando todo tipo de trabajos, desde ensayos concretos, como análisis físico-químicos de materiales hasta completos estudios de patología.

 

También se realizan todo tipo de peritajes relacionados con el ámbito geológico-geotécnico:


  • Estabilidad de taludes y laderas.
  • Patología en cimentaciones.
  • Defectos en obra originados por causas ligadas al terreno.
  • Estudios de filtraciones de agua en plantas subterráneas.
  • Litigios entre pozos de abastecimiento de agua.
  • Contaminación de suelos por vertidos incontrolados.
  • Informes de opinión sobre estudios geotécnicos.