Estabilidad de taludes en balsas

Entecsa Granada posee una elevada experiencia en la elaboración de este tipo de informes, rigiéndose para ello en la normativa y legislación vigente de la Junta de Andalucía. En este ámbito, se han realizado numerosos estudios en balsas de regadío, de evaporación de alpechín, lodos, fecales de granjas, etc.

Los depósitos de nueva construcción o sus modificaciones, necesitarán un proyecto de construcción el cual forma parte de la documentación a presentar junto a la solicitud de autorización. Se entiende por proyecto constructivo de un depósito, el conjunto de estudios y documentos que permitan la definición y dimensionamiento de la obra, así como su ejecución y control.

De manera general, el proyecto se debe acompañar de una serie de anexos. El alcance y profundidad de los anexos debe depender de los riesgos potenciales que presente el depósito.

La metodología de estudio se ha llevado a cabo en diferentes etapas:

  • Estudio en gabinete de toda la información bibliográfica previa concerniente a la materia del estudio a realizar existente de la zona. También se analiza la documentación cartográfica proporcionada por el promotor, así como toda aquella que se ha recopilado a través de otras fuentes, pero que se refieran a la zona de estudio.
  • Planificación de la campaña de toma de medidas en la zona de estudio. Básicamente, se ha de determinar la geometría del talud e identificar los materiales litológicos que forman dicho talud.
  • Campaña geotécnica y de toma de medidas in situ.
  • Recopilación de toda la información previa y de las medidas tomadas en campo para caracterizar convenientemente el talud según diferentes parámetros preestablecidos.
  • Análisis de la estabilidad del talud mediante el Método de Bishop. Se ha de definir la geometría del talud, la disposición de los estratos identificados, las estructuras de contención existentes y la localización y características de las cargas externas que pueden afectar al talud.

 

Tal y como y dice la normativa andaluza, se comprobará la estabilidad del depósito en las siguientes fases:

  • Fase de construcción.
  • Embalse lleno.
  • Desembalse rápido.